Recuperación post parto

Las patologías más comunes tras un parto suelen ser:
-Desgarros o episiotomías por un parto largo o instrumentalizado.
-Cicatrices por cesárea.
-Diastasis abdominal.
-Incontinencia urinaria o incontinencia de gases.
-Problemas en la lactancia como grietas o mastitis por mal posición del bebé o de propia mamá.
-Problema derivado de la lactancia: cólico del lactante.


A través de la fisioterapia tenemos muchas herramientas para tratar de manera muy eficaz todas estas disfunciones que vienen dadas tras el parto.

Pero antes de la utilización de dichas herramientas es fundamental abrir una historia clínica, en la que apuntaremos todo aquello que nos cuente la mamá: trascurso del embarazo, como fue su trabajo de parto, su vivencia en el postparto, lactancia…

Utilizaremos por supuesto la terapia manual, o masaje perineal para ayudar a la cicatrización interna de los desgarros y de las de episiotomías.

También con terapia manual y con crema cicatrizante haremos que las cesáreas no se conviertan en una cicatriz dura y rígida que más adelante pudiera darnos problemas de movilidad en el tejido subcutáneo.

La gimnasia abdominal hipopresiva será verdaderamente eficaz para todos aquellos casos de diastasis abdominal e incontinencias urinarias, incontinencia de gases o fecales que hayan podido derivar de un parto difícil o instrumentalizado.

Utilizaremos el Metodo 5P, como herramienta propioceptiva para recuperar y reprogramar el suelo pélvico. Con este método vamos a devolver al periné su capacidad de contracción y también trabajaremos mucho sobre el tono de los músculos del suelo pélvico que han sido participes en el parto.